viernes, 19 de febrero de 2016

Recuerdo Musical de Tarancon








RECUERDO MUSICAL

Corrían los primeros meses del año 1925, cuando un grupo de entusiastas de la música acordaron formar la Banda Municipal de nuestra ciudad.


 Banda de Mñusica hacia 1926, en el patio del Palacio de los Duques de Riánsares, donde se encontraba la academia.
Músicos: de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Manuel López, Luis Zoyo, Santiago Morcillo, Zacarías García, Jose Victor García, Cosme, Vicente Domínguez, Federico Alcazar, Ángel Torrero, Francisco Antona, Rafael de la Ossa, Isidoro Moreno, Antonio Torres, José López, Francisco Ruiz, Julián García, Vadillo, Jorge, Antonio Díaz, Guardias Municipales, Celedonio Diaz, Dominguez "monjara", Plácido Rubiato, Dominguez, Isidro, José Gómez Yunta (el barbero), Mariano (botero), Isaac Garrido, Eustaquio vindel, Felipe (casima), Honorio (impresor), Miguel Moreno, José Díaz, Juan Ruiz, ¿?, Gregorio Magro, Francisco Villanueva, Antonio Fernández.
Un año después, precisamente en un día tan señalado para los taranconeros, (15 de agosto de 1926) sale a recibir a nuestra excelsa Patrona la Santísima Virgen de Riánsares desde la Academia a la Iglesia. Un día grande para todos nosotros y de alegría por tan singular acontecimiento.
Vaya un sincero recuerdo para estos esforzados que hicieron posible que Tarancón pudiera contar con una banda de la cual salieron grandes músicos, no ya locales sino algunos que llegaron a ser famosos.
Hoy en 1978 bajo la batuta de un gran maestro D. Superancio Martinez, sigue con unos pocos descendientes de aquella primitiva Banda cosechando triunfos tras triunfos allí donde actua, tanto dentro de nuestra región, como en la zona más musical que hay en España: Valencia y Alicante,
Al llegar nuestras fiestas patronales, pedimos un aplauso para estos muchachos cuando salgan el 7 de septiembre a inundar nuestras calles con sus alegres pasodoblres que, al fin y al cabo, a todos nos alegran el corazón.
Al contemplar esta antigua foto, os pido un emocionado recuerdo para los que ya no están con nosotros y que hoy, al cabo de tantos años, aún viven en nuestro afecto.

Artículo que se puede encontrar en el promaga de fiestas de Tarancón de 1978, por E:T:



LOS MÚSICOS

Fue a finales del año 1924 cuando se tomó la decisión de formar una banda de música en el pueblo y para ello se establecieron contactos con Don Julián García- "el ciego parrito"- persona con amplios conocimientos musical y su dominio de varios instrumentos: piano, acordeón, guitarra.
Año y medio después de ensayos, trabajo y esfuerzo estos músicos desfilaron por las calles de Tarancón, el día 15 de agosto de 1926, desde la glorieta de la Estación hasta la Cuesta de la Bolita para recibir a la Patrona Nuestra Señora de Riánsares, entre los aplausos de los vecinos que llenaban las calles. Esta tradición se ha venido manteniendo hasta nuestros días, desfilando la banda desde el Ayuntamiento.
Aquella treintena de músicos, no podían imaginar que estaban poniendo la semilla que ha florecido, ochenta años después en el esplenderoso vergel que es el paisaje musical de nuestro pueblo.
A lo largo de estos noventa años han sido muchos los músicos y las músicas, que han formado parte de la Agrupación musical, siendo varias las familias que han tenido, con orgullo, a tres generaciones de músicos en la Banda a lo largo de este período de tiempo.
Con la universalización de la cultura general y de la cultura musical en particular son muchos los músicos que han accedido a estudios superiores, licenciaturas y diplomaturas musicales, formación musical superior en distintos conservatorios que ha permitido hacer su afición una profesión, con un inicio común: todos empezaron su andadura musical en la Escuela de Música de Tarancón para pasar más tarde a la Banda.
No queremos olvidar a los músicos que con sólo los estudios musicales en la Academia y sobre todo con su enorme afición y sacrificio han mantenido y mantienen el nombre de Tarancón, de su Agrupación Músical, en lo más alto.
La relación de directores a lo largo de la historia de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Riánsares es la siguiente:

D. JULIÁN GÓMEZ GARCÍA. (1924-1925)
D. JOSÉ LÓPEZ (1925-1929)
D. CLAUDIO RIPOLL (1929-1935)
D. DOMINGO MARTÍNEZ IBÁÑEZ (1954-1957)
D. GUSTAVO MARTÍNEZ (1957-1964)
D. JULIAN LOPEZ CALVO (1964-1971)
D. EXUPERANCIO MARTÍNEZ (1971-1978)
D. JESÚS PINTO (1980-1982)
D. ÁNGEL CALLEJA ZAMORA (1982-1990)
D. CRISTÓBAL MORENO RAMA (1990-1991)
D. ISABELO CHAVES CUENCA (1991-....)
D. FRANCISCO VILLANUEVA y D. ALEJANDRO NAVARRO ejercieron las funciones de Director durante algunos meses en los años 1954 y 1990 respectivamente.

En 1983 el Ayuntamiento de Tarancón nombró director honorifico de la Agrupación a D. PRÁXEDES DELGADO, autor del pasodoble "TARANCÓN".

LOS ESPACIOS

En estos noventa años transcurridos entre mil novecientos veintiséis y dos mil dieciséis  es difícil encontrar una calla o una ermita del pueblo que no haya visto desfilar a los músicos de Tarancón, a nuestra Banda. No hay plaza ni recinto cerrado, significativo en el pueblo, que no haya sido testigo de sus actuaciones. 
Es lógico que los primeros acordes se dieran por la calle para más tarde pasar al quiosco del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, hoy desaparecido.
La glorieta del Convento, la Plaza de los Castellanos, la Plaza de Castilla- La Mancha -antes el Jesús-, las puertas de la ermitas de San Juan, Santa Quiteria, San Isidro, San Roque,... todas las calles del pueblo con sus dianas y procesiones; el inolvidable Cine Alcázar, el incomparable entorno de Nuestra Iglesia Parroquial, teniendo como fondo el maravilloso retablo han sido testigos del buen hacer, del trabajo, del esfuerzo de nuestros músicos.
A partir de los años ochenta se crean espacios: el Pabellón de Ferias, el Centro Escénico de San Isidro, y sobre todo, el Auditorio Municipal que junto al quiosco de la música del Parque "Reina María Cristina", inaugurado por la Agrupación Musical en agosto de 2005 han creado referente cultural en la comarca y en la zona.
Por otro lado los intercambios con las bandas asistentes a los XXIII encuentros de bandas de música que se han celebrado hasta ahora ha supuesto que nuestros músicos hayan actuado en otros espacios. La asistencia a los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca han permitido que nuestra Banda sea conocida en toda la región y otras Comunidades Autónomas habiendo conseguido un prestigio que la sitúa entre las mejores en su género de Castilla -La Mancha.


DON ISABELO CHAVES CUENCA

Horcajeño de nacimiento. Estudia en el Conservatorio Medio de Valladolid y en el conservatorio Superior de Madrid donde se especializa en clarinete con los profesores D. Germàn Burgos, Sr. Garrote y D. Máximo Muñoz Pavón, solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.
Cursa estudios de Armonía, Instrumentación y Composición con los profesores D. Julián Calvo y el Sr. González de Azilú....
Fue componente-fundador del cuarteto de clarinetes "Ciudad de Madrid". Dirigió la banda de música "El Santo Rostro" de Honrubia.
en 1991 se hace cargo de la Agrupación Musical "Nuestra Señora de Riánsares", iniciando una profunda renovación en la misma. Bajo su dirección se crea la Escuela Municipal de Música, que en la actualidad (2006) cuenta con más de cien alumnos y mas de una decena de profesores.
En el verano de 2001 crea la Banda Juvenil con más de cincuenta músicos menores de dieciséis años, vivero de la Agrupación.
En la actualidad (2006) compagina el cargo de Director de la Agrupación Ntra. Sra. de Riánsares con la labor de profesor de la Banda de Música del Cuartel General del Ejército de Aire, "Mando Aéreo del Centro". Bajo la dirección de D. Isabelo Chaves Cuenca, nuestra Agrupación Musical alcanza el brillante presente en el que se encuentra, preludio de un futuro mejor.

AUSENCIAS

Una mañana de Julio quedaron en silencio los instrumentos.
Y tu flauta para siempre.
Los oboes, las tubas, los saxos, los clarinetes, las trompas, los fagots, los requintos, la caja y los platillos, las trompetas,... enmudecieron un instante.
Y tu flauta para siempre.
La alegría de tu música dio paso a la tristeza del doblar de las campanas. Todos nos sentiamos disminuidos porque sabíamos que doblaban, también, la partitura total que es el infinito.
Para todos los que pobláis de ausencia nuestros conciertos son estas palabras, nuestro recuerdo y nuestro agradecimiento.

Articulo en Programa de Fiestas 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario